domingo, 14 de noviembre de 2010

Aspectos técnicos del boxeo



La guardia es la posición que adopta cada púgil en el momento que tiene delante a otro boxeador. No vamos a entrar a enumerar los tipos de guardia que “existen” según el país del púgil, ya que esto atiende a antiguas creencias y si queremos diferenciar los tipos de guardia destacaríamos dos: Guardia diestra u Ortodoxa, y la zurda o invertida.
En la guardia diestra el lado más adelantado es el izquierdo. El puño débil el “izquierdo” estará a la altura del hombro y se mantiene en esta posición. El codo estará a una distancia intermedia entre el puño y el codo formando una parábola de entre 30º y 45º grados de forma que nos encontremos cómodos y relajados nuestros músculos, nunca totalmente vertical ya que esa posición no es natural y nos costaría demasiado esfuerzo y tiempo lanzar una mano.
La mano “fuerte” nuestra derecha estará a la altura de nuestro hombro izquierdo, la cabeza debemos bajarla un poco para proteger el mentón, que se guarecerá con nuestro guante derecho, que estará lateral a este de forma que si extendiéramos el pulgar tocaríamos nuestra cara. El codo derecho va a cumplir una función importante, ya que tiene que proteger nuestro hígado, y para ello deberemos separarlo unos centímetros del tronco para que no se transmita por él el impacto sobre todo en el momento de este.

La posición de guardia debe permitirnos la realización de nuestro boxeo, es decir: de un movimiento defensivo encadenaremos uno ofensivo, esto siempre de manera que no perdamos el equilibrio que deberá estar repartido en ambas piernas, encadenaremos movimientos que darán lugar a combinaciones, y así encadenaremos las propias combinaciones...
No debemos olvidar que la guardia no debe seguir unos cánones prefijados, ya que es la propia guardia la que debemos adaptar a nuestras condiciones, no nuestras condiciones a esos cánones.
El adversario ha de ignorar en todo momento nuestras intenciones, para lo cual lo distraeremos por medio de un movimiento de finteo continuo a golpes inexistentes y jamás le mostraremos nuestro rival donde vamos a golpear para lo que fijaremos nuestra vista a su cabeza o preferiblemente a su pecho, ya que así veremos venir sus golpes antes de que los ejecute.
La guardia zurda sería totalmente igual pero con los factores cambiados.

El golpe es la finalidad de los deportes de contacto, entre los que se encuentra el boxeo. Se le da un nombre a cada golpe aunque a veces parecen idénticos en trayectoria y en ejecución aunque no en su finalidad, este es el motivo por el que un “mismo” golpe tiene varias acepciones. Según la trayectoria seguida un golpe puede ser:
Rectos: Normalmente son iguales en ejecución pero no en finalidad y se realizan con la mano ”débil” (izquierda en caso de los zurdos y viceversa).

Directos: El directo de izquierda es generalmente un golpe al que se le aplica cierta potencia y se utiliza para sorprender a nuestro rival intercalándolo entre los jab´s para iniciar una combinación o bien para frenarlo cuando este entre en nuestra distancia despreocupado y subestimando los riesgos. Para la perfecta ejecución de este golpe debemos estar bien aposentados de piernas, “clavar” la pierna izquierda en el tapiz e imprimir potencia girando el tronco y el hombro mientras cargamos muestro peso en el puño. Este golpe sería un “straight-left”.

DIRECTO DE IZQUIERDA
DIRECTO DE DERECHA
DIRECTO CRUZADO DE DERECHA

Jab: Se utiliza para marcar la distancia entre nosotros y nuestro rival. No se le aplica demasiada potencia ya que la finalidad de este golpe es evitar que el contrincante entre en una distancia peligrosa para nosotros para distraerle y preocuparle, y para que nosotros mismos sepamos buscar la distancia en la que podamos emprender un ataque más contundente.


Curvilíneos:
Son casi los más frecuentes y ofensivos en el arte del pugilato. Se aplican con la potencia suficiente para quebrantar a nuestro rival, ya que son ejecutados desde una distancia peligrosa para nosotros a la contra.
Lateral:
· Crochet: Es un golpe lateral que se dirige generalmente a la mandíbula o según su posición también al rostro de nuestro rival. Su trayectoria es paralela al suelo aunque a veces nos encontramos con el codo más bajo que el puño.

CROCHET


· Hook: Es un golpe de muy similares características que el crochet pero se aplica a media altura buscando las zonas blandas o el hígado.
Ascendente:
· Uppercut: Es un golpe que se lanza verticalmente intentando golpear el mentón de nuestro opositor. Es un golpe muy eficaz bien aplicado, ya que “atonta” al boxeador golpeado al vibrar la masa encefálica dentro del cráneo se produce la perdida de equilibrio.

UPPERCUT


· Hook: También se puede aplicar al mentón siguiendo una trayectoria ascendente oblicua.

HOOK.- El púgil de la derecha busca con el "Hook" de izquierda la zona hepática de su rival después de esquivar el directo de izquierda y entrar con la cabeza de forma ilegal y peligrosa para su oponente.


Mixtos:
Swing: Es un crochet a larga distancia que intenta impactar con la zona de los nudillos.

SWING.- El púgil de la izquierda aplica un "Swing" a la vez que elude un posible contraataque flexionando su tronco hacia atrás.

La potencia de pegada es recientemente estudiada de otra forma por los físicos, teniendo en cuenta varios factores, no solo los segmentos óseos del boxeador sino también toda su masa que también interviene en cada impacto.
Las condiciones físicas en las que golpeamos nunca son las mismas y no hablamos de que dos golpes sean iguales por llevar exacta trayectoria, sino que depende de el tiempo de preparación de este, la contracción muscular, nuestra posición en referencia al punto de impacto la distancia y posición de nuestros pies.
Siempre que hablemos de movimiento debemos atender a la cinética. El golpe es la culminación de un cadena de movimiento, ya que intervienen los pies (el correspondiente a la mano que vamos a sacar en mayor medida), sigue por las piernas y es transmitido hasta la cintura, de donde con un giro del tronco y la alineación del hombro y el brazo llega al puño y del puño a los nudillos que son los encargados de impactar. Todo este proceso que parece interminable debe ser sincronizado y realizado en fracciones de segundo algo que solo se consigue con interminables horas de entrenamiento.
Los golpes se aplicarán en plano diametral cuyo giro culmina y se hace más enérgico en el momento de conectar el golpe. Es entonces cuando la noción del equilibrio se pierde por moverse el cerebro y el cerebelo con rápida vibración dentro del cráneo en un movimiento desconocido para el organismo que nos hace caer.

Potencia es la velocidad con la que se realiza un trabajo, es decir, cuanto más rápido se realice ese trabajo mayor potencia. Si aplicamos esta definición al boxeo entenderíamos que a menos manos colocadas consiguiendo un mayor resultado (quebranto del rival) poseeríamos mayor potencia. Y si desmenuzáramos la acción hasta el propio golpe la potencia sería el resultado que obtendríamos de nuestro trabajo, es decir de cada golpe.
La potencia depende de los siguientes factores
- La magnitud de la masa que golpea, y velocidad de llegada al punto de impacto.
2ª Ley de dinámica F=M*V/t = Masa * Aceleración
Nota: La Masa y aceleración son inversamente proporcionales, (Mayor masa = Menor aceleración).
- El calculo perfecto de la distancia desde que sacamos la mano hasta el punto de impacto. Sería nuestra velocidad y precisión, ya que siempre podríamos recibir una contra.
- Duración del contacto. Sería el espacio de tiempo que permanece el puño en contacto con el punto de impacto.
- Intencionalidad. Es decir, querer hacer daño. Parece una tontería pero la decisión de imprimir potencia es crucial, solo así nos explicamos que un mismo golpe “aparente” sea distinto en el resultado.
- Maestría del púgil. Es decir, la experiencia adquirida a lo largo del tiempo de entrenamiento y combate.
- Alineación de las cadenas cinéticas.
- Contracción muscular violenta en el instante del impacto es decir el bloqueo momentáneo de las articulaciones que actúen en el golpe. Y el retroceso inmediato a la posición inicial, sería la contra, o tiempo que tardamos en recoger el brazo.
- Coordinación total del cuerpo para ejecutar el golpe.
- Sincronización. Se debe ejecutar en el menor tiempo posible.
- Nota: Para entender mejor los cuatro últimos puntos véase “La aplicación del golpe”.

El golpe recibido en la cabeza conmociona la base del cráneo, transmitiéndose al bulbo raquídeo.
Los núcleos del neumo-gástrico quedan traumatizados produciéndose una momentánea suspensión de las funciones respiratoria y circulatoria. Simultáneamente, la conmoción se transmite al nervio vestibular, lo cual ocasiona un estado de vértigo que dura mientras el neumo-gástrico no reacciona.
El golpe asestado a la altura de la carótida repercute en el neumo-gástrico provocando la detención en diástole del corazón ya que tiene fibras nerviosas inhibidoras de este y abundando más en el lado derecho, presa del puño izquierdo.
Por otra parte el golpe aplicado al epigastrio o las llamadas zonas blandas, boca del estómago e hígado, repercute en las terminaciones nerviosas del plexo solar causa de la paralización del corazón a la vez que cesa la respiración por acción sobre el nervio vegetativo. Aunque a diferencia de los golpes a la cabeza no se pierde la conciencia se doblan las piernas y la persona cae encogida y suele ser un golpe muy doloroso. La explicación a esto esta en que estos órganos solo conocen el movimiento que les aplica el diafragma durante la respiración, acusan el impacto llevado a efecto con rotunda penetración y giro el puño produciéndole una descarga nerviosa superior a las corrientes que circulan por ese sistema. La aplicación de un golpe sobre un punto vulnerable afecta a la corriente nerviosa como si de una sobrecarga den un circuito eléctrico se tratara, las dendritas de los conductores del sistema nervioso no soportan este tensión, se trenzan y entrecruzan desordenadamente, provocando la perdida del equilibrio, obnulación, pérdida de visión y normal funcionamiento circulatorio y fisiológico normal.
El golpe al corazón de izquierda a derecha y de abajo a arriba, aplicado en la última costilla, puede producir un K.O si se conecta en el momento de la inspiración pero es difícil ver un fuera de combate de este tipo.

El boxeo es un deporte duro, en el que a veces se producen lesiones de diversa índole.
-FRACTURAS: fractura del tabique nasal, muy común en este deporte para la que se aconseja la reserción quirúrgica de la rama nerviosa suborbital. Fracturas en las manos en los denominados metacarpianos aunque pueden evitarse mediante unas vendas meticulosamente colocadas protegiendo los huesos escafoides, trapezoides, piramidales y los demás extensores.
-LUXACIONES: También se producen luxaciones siendo las más frecuentes en la articulación de la mandíbula producida por "directos", "uppercuts" y todos los golpes laterales tales como el "crochet" o "swing" o las de codo que se producen debido a la misma potencia que el púgil imprime al golpe o a las artimañas de otros boxeadores durante el "clinch".
-CORTES O HEMORRAGIAS: También se producen cortes generalmente en la cara siendo los más frecuentes en las cejas debido a los ganchos o muchas más veces de las deseadas producidas por cabezazos (golpe ilegal) involuntarios. Otras hemorragias muy comunes son las producidas en la nariz poniéndosele fin con un simple lavado de agua fría, hematomas y derrames internos siendo la zona más castigadas las mejillas y pómulos que a veces sufren hinchazones o cortes. También se producen cortes en los labios y pequeñas hemorragias en las encías debido a la fricción del protector bucal.
Debemos tener en cuenta que el boxeo es uno de los deportes con un índice de mortalidad más elevado (aunque superado por el ciclismo). Este hecho tiene fácil explicación y solución.
Un boxeador no es una persona de la calle, no come ni bebe como una persona normal, además muchas veces se ve obligado a bajar en espacios de tiempo excesivamente cortos una cantidad predeterminada de kilos, con el quebranto y debilidad que esto supone. Esto puede hacer que el púgil no pelee en plenas condiciones y ser muy peligroso en combates disputados en cierto nivel en los que un castigo duro puede tener consecuencias terribles para el boxeador y el deporte, y dónde lo ideal sería que dicho combate no se celebrara pero ahí es donde entran los intereses económicos por los que a veces se descuida la integridad física de los verdaderos protagonistas del deporte.
Cada año muere una media de 1.6 boxeadores en el mundo por la práctica de su deporte, seguramente este número es mayor ya que solo están contabilizados los accidentes en competiciones en un nivel alto ya que en cierto nivel y países se dan con más frecuencia.
Afortunadamente estas cifras están cambiando.
La muerte puede llegar por varios motivos siendo el más fulminante la "ANEURISMA" disfunción congénita del cerebro (a veces) o que se puede formar por relajación o rotura de las túnicas de una arteria llevando a la formación de coágulos o a la muerte cerebral. Debido a fuertes golpes también se pueden producir "DERRAMES INTERNOS" siendo especialmente peligrosos cuando se produce un "COÁGULO", ya que si no desaparece por si mismo puede obligar a la operación de urgencia o llevar a la muerte.
Otro desenlace fatal aunque menos drástico sería la deshidratación debida en el 98% de los casos a los quebrantos a los que antes hacíamos alusión o a la mala preparación del contendiente. Hoy en día la deshidratación no es causa de muerte.
El Boxeo es un deporte precioso creado para “caballeros”, desde aquí animamos a su práctica pero siempre sin descuidar los riesgos, que no son tales si se tienes presentes. El arte del pugilato aporta a la vida cotidiana muchas ventajas como nobleza, fuerza psicológica y espíritu batallador que se adquirirá sobre el ring.


La superficie del ring será de 6.10 m x 6.10 m, esta medida se debe tomar en el interior del cuadrilátero formado por las 12 cuerdas (tres a cada lado del cuadrado) que deberán estar debidamente tensadas. El Ring no deberá tener una altura menor a 0.90 m ni superior 1.22 m medidos desde el suelo hasta la superficie del cuadrilátero.
Asimismo la superficie del ring deberá estar sólidamente construida, sin irregularidades y un margen como mínimo de 0.50 m desde las cuerdas hasta el final de la superficie (hacia fuera). Las esquinas deberán estar minuciosamente acolchadas dos de color blanco y una de Rojo y la otra de Azul, estas últimas serán las destinadas a cobijar a cada uno de los contendientes, mientras las blancas serán Rincones neutrales destinados para que un púgil que sea derribado reciba la cuenta de protección del referee en cuestión. Todo esto con el único afán de evitar que los púgiles sufran posibles lesiones innecesarias.
Referente a las cuerdas, con un diámetro mínimo de 30 mm y un máximo de 50 y la altura respectiva de las cuerdas será: 0.40 m la primera, 0.80 la segunda y 1.30 la más alta. Dichas cuerdas estarán forradas de una tela lisa y suaves sin estrías que puedan herir a los púgiles.

Los pesos admitidos y reconocidos por la Federación Española de Boxeo, son los siguientes:

CATEGORÍAS DE PESOS PARA VARONES

CATEGORÍAS
DE PESO

LÍMITE EN KILOS LÍMITE
EN LBS
TOLERANCIAS
ADMITIDAS

MINIMOSCA

48,988

108

2 Kgs.

MOSCA

50,802

112

2 Kgs.

SUPERMOSCA

52,163

115

2 Kgs.

GALLO

53,525

118

2 Kgs.

SUPERGALLOS

55,338

122

2 Kgs.

PLUMA

57,152

126

3 Kgs.

SUPERPLUMAS

58,967

130

3 Kgs.

LIGERO

61,237

135

3 Kgs.

SUPERLIGERO

63,503

140

3,5 Kgs.

WELTER

66,678

147

3,5 Kgs.

SUPERWELTER

69,853

154

3,5 Kgs.

MEDIO

72,574

160

4 Kgs.

SUPERMEDIO

76,205

168

4 Kgs.

SEMIPESADO

79,378

175

4 Kgs.

CRUCERO

86,184

190

4 Kgs.

PESADO

> 86,184

>190

Sin límite

CATEGORÍAS DE PESOS PARA MUJERES

CATEGORÍAS
DE PESO
LÍMITE
EN KGS
LÍMITE
EN LBS
TOLERANCIAS
ADMITIDAS

MÍNIMO o PAJA

47,627

105

2 Kgs.

MINIMOSCA

48,988

108

2 Kgs.

MOSCA

50.802

112

2 Kgs.

SUPERMOSCA

52,163

115

2 Kgs

GALLO

53.525

118

2 Kgs.

SUPERGALLOS

55,338

122

2 Kgs.

PLUMA

57,152

126

3 Kgs.

SUPERPLUMAS

58,967

130

3 Kgs.

LIGERO

61,237

135

3 Kgs.

SUPERLIGERO

63,503

140

3,5 Kgs.

WELTER

66,678

147

3,5 Kgs.

SUPERWELTER

69,853

154

3,5 Kgs.

MEDIO

76,205

168

4 Kgs.

SEMIPESADO

79,378

175

4 Kgs.

PESADO

> 79,378

>175

Sin límite

FUENTE:

1 comentario: