domingo, 14 de noviembre de 2010

Las diosas del ring

Las mujeres en el boxeo...

Cómo todos sabemos el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que el boxeo femenino entrará a formar parte de la programación en los próximos juegos olímpicos, Londres 2012.
En el campo de la práctica profesional, y al igual que en el boxeo masculino, existen diversas asociaciones mundiales que regulan su práctica, entre ellas la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tanto para varones como para mujeres, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), también para varones y mujeres, y la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA).
En Gran Bretaña, existen registros de combates deportivos entre mujeres, ya a comienzos del siglo XVIII. La campeona más antigua de que se tenga registro es la londinense Elizabeth Wilkinson, en 1722.
La primera pelea de box en los Estados Unidos se produjo en 1876 entre Nell Saunders y Rose Harland.
En 1954 se transmitió por primera vez por televisión una pelea de boxeo entre mujeres, siendo una de las púgiles Barbara Buttrick, una de las boxeadoras más famosas de todos los tiempos.
Entre 1975 y 1978 algunas mujeres solicitaron licencias para boxear, ante los diversos estados de Estados Unidos. Particularmente importante fue el juicio exitoso que las boxeadoras Cathy "Cat" Davis, Jackie Tonawanda y Marian "Lady Tyger" Trimiar llevaron adelante contra el estado de Nueva York, ante el rechazo de sus pedidos de licencia. La amplia difusión mediática de estos hechos, orientó la atención pública hacía el boxeo femenino.
Sin embargo la permanencia de restricciones y prejuicios contra el boxeo femenino llevó en 1987 Marian "Lady Tyger" Trimiar a realizar una huelga de hambre de un mes, por los derechos de las mujeres en el boxeo. En 1992, la boxeadora Gail Grandchamp de Massachusetts, logró que la Corte Suprema del estado reconociera su derecho a boxear, luego de ocho años de juicio. La Corte sostuvo que era ilegal que un funcionario denegara la licencia para boxear, con el único argumento del sexo del solicitante. Pese a ello Grandchamp no pudo practicar el boxeo, porque ya había superado la edad máxima de 36 años, establecida para los boxeadores amateurs.
En 1993, la asociación USA Boxing, reguladora del boxeo amateur en Estados Unidos, aceptó regular el boxeo femenino en todo el país, luego de que la adolescente Dallas Malloy, de 16 años, le ganara un juicio federal por discriminación.
El 15 de marzo de 1996 se produjo el que es considerado por muchos como el nacimiento del boxeo profesional femenino moderno, entre Christy Martin y Deirdre Gogarty, dentro de un programa en el que la pelea principal era Mike Tyson contra Frank Bruno. La pelea entre Martin y Deirdre, pactada a seis rounds, resultó sangrienta y sorprendió a la afición de todo el mundo por la violencia de las acciones, opacando al evento principal.
Ese mismo año de 1996, la Asociación de Boxeo Amateur de Gran Bretaña derogó la prohibición de boxear para las mujeres que databa de 1880. En julio de 1997 se realizó el primer campeonato de boxeo femenino de los Estados Unidos. En los años siguientes otros países fueron autorizando y organizando el boxeo femenino, consagrándose campeonas mundiales en todas las categorías.
Aquí en el país lo logró una sola mujer, Marcela Acuña ¿Cómo pasó todo esto? Vamos a meternos en su historia...
Marcela Eliana Acuña, apodada La Tigresa nació el 16 de octubre de 1976, en la ciudad de Formosa. Ha obtenido los títulos mundiales de peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA y CMB). El 28 de abril de 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en Buenos Aires, en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino en ese país.
Al principio su madre deseaba que Marcela fuese bailarina pero ese nunca habia sido su sueño. Acuña amaba el boxeo desde muy pequeña, o por lo menos enfrentar un destino. A los siete, ya visita un gimnasio de boxeo. Su primer entrenador, Ramón Chaparro, resultaría muchos años después su esposo.
Marcela Acuña se preparó en artes marciales antes de decidir hacer boxeo profesional. A los doce, llega a cinturón negro y es "Campeona Sudamericana" en su división, a los catorce. A los dieciseis es una exitosa defensora de ese título.
Se retira del karate por estar embarazada. En 1995, ella y Chaparro tienen su primer hijo. Después de un tiempo fuera del combate, Acuña decide volver, pero en boxeo.
Como Rafael Lovera, Pete Rademacher, y otros pocos antes que ella, Acuña logra un título mundial en su muy corto primer match. El 5 de diciembre de 1997, pelea contra la "Campeona Mundial CMB Christy Martin, en Pompano Beach, Florida, en una pelea de semifondo. Allí peleó defendiendo el campeonato mundial Johnny Tapia contra Andy Agosto. Acuña fue volteada en el "round diez", pero se recuperó finalizando muy bien. Pero perdió en las tarjetas: 100-90 y 99-90 (dos veces), la excelente performance de Acuña fue estimulada por el público asistente, criticando el fallo.
En un caso muy inusual, Acuña pelea por título mundial en su segunda pelea. Perdiendo nuevamente ante Lucia Rijker el 25 de septiembre de 1998, en Ledyard, Connecticut. Pero la pelea fue protestada en la WIBO del título mundial welter Jr.. Acuña había sido knockeada en cinco rounds.

Aquí en Puño loco se rescata ese toque diferente del hombre en el boxeo, y que a diferencia de ello, en las mujeres resalta mucho.

El hombre: tipo bravo, forzudo, encarador, guapo en los golpes y con una caballerosidad que entiende que se tiene en este deporte

La mujer: ruda, pero femenina, golpeada, pero se mantiene prolija, cuida, quiere, siente, es madre y padre a la vez, mantiene esa estética que la destaca del deporte comunmente de hombres... creo que el siguiente video les mostrará muchas de estás cosas.



La mujer es bonita por el sólo hecho de ser mujer, el homenaje puño loco para ellas...









Argentina no se queda atrás

La Tutti Bopp


Acuña y Oliveras


Tigresa y Locomotora


Patricia Quirico


Monica "La Gata" Acosta


y aguante la periodista de TyC Sports



Puño loco... box y... algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario